¿Por qué los YouTubers españoles se van a vivir a Andorra?

El Rubius, uno de los youtuber más famosos y con mayor trayectoria en España, ha anunciado esta semana que se va a vivir a Andorra. Entre los motivos, además de que, como ha comentado, sus amigos también están ahí, ha confesado que el tema de la menor tributación “es un plus, obviamente”.

De hecho, no es el primer creador de contenido de Youtube que realiza esta mudanza, otros como Vegetta777 y TheGrefg, con millones de suscriptores a sus canales, lo hicieron años antes explicando abiertamente que era para pagar menos impuestos.

Esto se debe a que en Andorra el Impuesto Sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), —lo que se paga cada año por los ingresos— es alrededor de cinco veces menos que en España. La diferencia entre tributos ha llevado a que aquellos que tienen rentas altas, y no solo youtubers, sino también deportistas y cantantes, entre otros, hayan decidido mudarse a ese país. Lo explicamos.

¿Cuánto pagan los youtubers de impuestos en Andorra frente a España?

“La mayor diferencia es que en el IRPF el tipo impositivo es muy distinto en Andorra frente a España”, comenta a Newtral.es Marc Urgell, socio de la firma Abast Global y profesor del Centro de Estudios Financieros (CEF), que analiza que “para un youtuber que ingresa rentas importantes significa pagar muchos menos impuestos, porque en España el 40 o 50% de lo que gana lo tendría que pagar al Estado”.

Así, el IRPF en Andorra tiene su tipo máximo en el 10%, como se recoge en la Ley 5/2014, del 24 de abril. “Los primeros 24.000 euros están exentos, luego hasta 40.000 el tipo es del 5% y a partir de 40.000 es del 10%”, explica Urgell. Este gravamen entró en vigor en Andorra en el año 2015.

En el caso de España, el impuesto también se divide por tramos que están configurados por la cantidad estatal y la autonómica. En la declaración de 2020 para el año 2019 el tipo mayor se situó de media en el 45% para las rentas de más de 60.000 euros. Además, en los presupuestos de 2021 se introducen nuevos tramos y aumentan los tipos máximos.

[Así afectan los presupuestos a tu bolsillo este 2021]

“Si pensamos en un youtuber que ingresa 4 millones de euros al año, como se ha calculado que puede ingresar, en Andorra tendría que pagar de IRPF al año 400.000 euros. En Cataluña, esta misma persona podría llegar a pagar hasta 1,9 millones de euros”, calcula a Newtral.es Carmen Jover, profesora de Finanzas y Contabilidad de la UPF-BSM y experta en fiscalidad.

Además, la experta recuerda que en Andorra “el impuesto de Patrimonio no existe”. Es decir, tampoco tendría que pagar este tributo que en España grava la riqueza y varía en función de si la comunidad autónoma lo tiene bonificado o no. También el IVA es menor, con un tipo general del 4,5% frente al 21% de España.

¿Quién puede tributar en Andorra?

Para tributar en Andorra, según explica Urgell, “el aspecto fundamental es el del traslado de la residencia efectiva”. “Residir en Andorra, hacer una mudanza, alquilar o comprar una vivienda, cualquier cosa intermedia puede ser un riesgo porque la Hacienda española podría cuestionarlo”, señala. 

“La administración busca cambios fraudulentos a través del uso de tarjetas de crédito, suscripciones a gimnasios, etc…”, afirma por su parte Jover, que añade que cuando se tributa en Andorra se deja de ser residente en España. 

Lo que dice la norma andorrana, además, es que la persona tiene que estar más de 183 días por año residiendo en Andorra, es decir, más de la mitad del año. También puede ser que se considere que el núcleo de sus actividades económicas radique en el país, según recoge el Decreto Legislativo del 5-6-2019 del Impuesto sobre la renta de las personas físicas de Andorra.

Artículo 8. Residencia fiscal y domicilio fiscal
1. Se consideran «residentes fiscales en territorio andorrano» las personas físicas en las que se dé cualquiera de las siguientes circunstancias:
a) Que permanezcan más de 183 días, durante el año natural, en el territorio andorrano. Para determinar este período en territorio andorrano se computan las ausencias esporádicas, salvo que el obligado tributario acredite su residencia fiscal en otro país.
b) Que radique en territorio andorrano el núcleo principal o la base de sus actividades o sus intereses económicos de manera directa o indirecta.

Decreto Legislativo del 5-6-2019 del Impuesto sobre la renta de las personas físicas de Andorra

Así, no es necesario conseguir la nacionalidad, solo la residencia. “Lo que los youtubers hacen es venir a vivir a Andorra, crean una empresa, que lo pueden hacer como residentes y obtienen la residencia. La nacionalidad es una cosa distinta, únicamente sirve para votar en las elecciones y ser funcionario, pero tributar y vivir en Andorra se puede hacer sin ella”, alega Urgell.

¿Por qué Andorra puede permitirse unos impuestos más bajos que España?

“Andorra antes de tener impuestos vivía de esa condición de paraíso fiscal que es un modelo que atrae riqueza”, explica Jover, que afirma que un nivel de impuestos como el que existe ahora en Andorra en España “sería inviable por el nivel de gasto” que existe en el país.

Esto se debe, según la experta, a que “las estructuras que tiene Andorra no son las que tenemos nosotros”. “Tampoco la historia tributaria que tiene España es la de Andorra, que es muy joven en este aspecto, sería inviable por el nivel de gasto, ya que el sistema impositivo es la mayor fuente de financiación de la administración”, comenta.

Por su parte, Urgell incide en que “el gasto público es un parámetro que cada Estado decide y en el tema español es muy importante porque es un territorio muy distinto a Andorra”. El experto señala que, por ejemplo, a nivel de infraestructuras España tiene aeropuertos y más autopistas que Andorra.

“Andorra, a nivel de inversión, tiene un sector público más pequeño, entonces todo esto permite tener menos gastos y si tienes menos gastos requieres menos ingresos”, afirma el socio de la firma Abast Global y profesor de CEF.

¿Se considera Andorra un paraíso fiscal?

Hace diez años Andorra tenía el estatus de paraíso fiscal en España, pero ya no se le considera como tal. “España en 2011 lo excluyó de la lista de paraísos fiscales porque firmó un convenio de traspaso de información y de doble imposición”, comenta Jover. 

Con esto, la administración española puede solicitar información tributaria a la andorrana. “Un paraíso fiscal suele tener dos características para que se considere como tal: que no haya traspaso de información y que no tenga impuestos, y Andorra ya comparte información y también ha empezado a poner impuestos”, explica la profesora de la UPF-BSM. Además, la UE lo dejó de considerar como paraíso fiscal en 2018.

Fuentes

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*